el pimiento

Macachón, macachón, chanfán
Chivirí, chivirí Macao.
Según como tiene tomatitis,
Según como tiene pimentitis,
Rebozáos, rebozáos con huevo
Ay macachón
Ay chiriví
De dos pingüés.
Cuca la maca la titili fue.


© de la retahila: la abuela Catalina Gil Lorenzo.



En verano cuando paso por alguna casa en la que estén friendo pimientos, se me abre el apetito solamente con su olor y necesito entrar en la huerta y coger unos cuantos: verdes, rojos y sobre todo de Padrón, de esos que unos pican y otros non.



Ensalada de pimientos con ventresca
Lavar los pimientos y ponerlos en una superficie honda al horno a 190º durante 45 minutos. Calentar aceite y freír unos ajos cortados en rodajas finas, sin que lleguen a dorarse. Dejar enfriar y verter en la sartén el vinagre mezclándolo ligeramente. Pelar los pimientos una vez asados y cortarlos en tiras sazonándolos con sal. Añadir por encima la fritada de aceite, ajos y vinagre. Revolver bien con una cuchara de palo y disponer todo en otra fuente. Cubrir con las cebolletas cortadas en rodajas finas y los trozos de ventresca. Acompañar con huevo cocido picado (optativo).

© Receta: Vega San Mateo / Recetas económicas.

Untura de las brujas
Se toma 0,5 l. de vino rancio fuerte y uno o dos pimientos de los más picantes y secos. Estos pimientos, junto con un buen cigarro puro habano o un toscano, se desmenuzan bien y se echan al vino. Luego se hierve el vino junto con ambas cosas hasta que se reduzca a la mitad, se cuela y se guarda. Cuando hay que combatir el dolor reumático se coge un buen manojo de ortigas, (naturalmente con las manos bien enguantadas o sin respirar), y sin darles tiempo a que se marchiten, se aplican sobre la parte dañada, con cierta suavidad porque resulta más eficaz hasta que quede bien ortigada. Luego, sobre la misma parte se dan fricciones fuertes con un paño de lana mojado en el indicado vino. Se cubre con el mismo trapo y se venda.
Este remedio hay que repetirlo durante un novenario.


(Información sacada del Dioscórides)